jueves, 15 de marzo de 2012

LA GEOGRAFÍA POLÍTICA
Es importante porque permite interpretar y analizar las relaciones existentes entre la sociedad y el espacio geográfico por esto podemos decir de ella que :

  • Da rostro y cuerpo a los territorios.  los emblemas patrios
  • Estudia el poder en el espacio. los grados de poder de los individuos, comunidades y las entidades que moldean las relaciones sociales que se desarrollan en diversos espacios.
  • Da cuenta del estado y de su territorio.  , los procesos de organización de sus comunidades, para esto se han servido  de organizaciones internas de carácter político, institucional, legal y administrativo., adecuando al Estado con los procesos de mundialización de la economía , pasando sus responsabilidades al sector privado .
  • Estudia conflictos:  que siempre han estado presentes a la hora de consolidar un territorio
  • Analiza las relaciones entre diferentes ámbitos territoriales, las nuevas relaciones y los nuevos manejos de la economía 
RAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA
  • 1. LA Geografía del Poder: busca identificar las relaciones que se producen entre las organización política de la sociedad y el espacio geográfico  ej.  Estados Unidos, Las transformaciones que hacen los magnates en lugares del mundo. 
  • 2. La geografía Electoral.   Explica la participación de las comunidades a la hora de elegir a sus gobernantes, ( ideologías) 
  • 3. Geografía de la violencia.  la conformación de grupos armados y sus formas de confrontación
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA

1. CIENCIA DE LA TIERRA:   proporciona el conocimiento de las características biofísicas de los lugares , los cuales poseen un valor  geoestratégico para impulsar las actividades de aprovechamiento. por ejemplo la Antártida
2. ECONOMÍA:  Aporta conocimiento sobre las formas de relación de los individuos con las actividades productivas y el espacio que ocupan.  por ejemplo. las estrategias comerciales para controlar el mercado  en las principales ciudades. 
3. POLÍTICA: Se ocupa de la formación y del funcionamiento de los Estados y de sus instituciones , interpretando las correspondientes relaciones de poder.  ej. Referendo
4. CIENCIAS AMBIENTALES: permite interpretar las relaciones que se producen entre el ser humano y sus entornos identificando los conflictos ambientales existentes.
5. ESTADÍSTICA.  suministra datos, comportamiento y tendencia de los procesos que guardan relaciones con el espacio ej las estadísticas electorales. 
6. HISTORIA . proporciona conocimientos de las entidades territoriales .
7. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. proveen los conocimientos sobre los individuos y colectivos que habitan una unidad territorial 

para estudiar el espacio político se que requiere conocer:

UN TERRITORIO: 

Es la porción de superficie terrestre apropiada por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales. 

  • El tamaño de un territorio no influye en el poder de decisión y de acción de un Estado.  
  • Los componentes biofísicas del territorio, incluye tanto el suelo, subsuelo, el aire, el agua y la órbita Geoestacionaria , como el espacio aéreo y los mares patrimoniales, sobre los cuales el Estado ejerce su control y manejo. 
LAS FRONTERAS

Son de limitaciones, las cuales pueden ser límites naturales como los ríos o las cimas de las montañas, o tañas o artificiales, como las líneas imaginarias ( paralelos y Meridiano).  por lo general, para llegar a los límites del territorio existen acuerdos, o se presentan conflictos, entre las comunidades limítrofes.

LOS HABITANTES 
Las comunidades constituyen la esencia de la territorialidad, pues sin ellas no puede existir una política o un poder que ponga en practica dicha política .  las comunidades rurales poseen mayor cohesión social  y  las urbanas tienden a llevar una vida más individual, lo que dificulta ña realización de proyectos colectivos.

EL ESTADO: Posee una nación quien lo legitima, un poder para gobernar, un aparato o estructura para cumplir con sus funciones y un territorio indispensable para ejercer su poder y soberanía. 

El Estado puede considerarse como la unidad básica de la organización política , de gestión d eun territorio  y de una sociedad, .  el papel del Estado se encuentra definido  a través de las Cartas Constitucionales, en las cuales se encuentran las leyes, los derechos y deberes de los ciudadanos 
Las funciones del estado, tiene la obligación de dominar, controlar y administrar a la sociedad, haciendo que se mantenga como una unidad integral, para esto se necesita de instituciones de tipo Legislativo, ejecutivo y judicial, además de fuerzas armadas para garantizar su seguridad externa e interna 

ESTADO DE BIENESTAR:  En los siglo XIX y hasta el siglo XX, la mayoría de los Estados asumieron la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en los últimos años esta función se viene transfiriendo al sector privado. 

LA NACIÓN: 
Implica una comunidad que mantiene un sentido de pertenencia hacia un territorio de terminado, la nación parte de un concepto fundamental de pueblo o etnia, que se refiere a un forma de agrupación social natural y estable, por los nexos recíprocos que constituyen históricamente sus miembros , con conciencia de pueblo y unos elementos culturales vitales  como la lengua, el modo de vida y una organización territorial propia. 

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA: 
la Nacionalidad hace referencia al vínculo a que existe entre el pueblo o etnia determinado y un Estado que lo Representa y le da identidad.  Mientras que la Ciudadanía está constituida por personas que poseen una nacionalidad que les da derechos de participación e inclusión en las actividades del Estado. es decir poseen un reconocimiento político, para elegir o ser elegidos.
CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL SISTEMA POLÍTICO INTERNACIONAL.
*UN ESTADO NACIÓN DESVIRTUADO
.
JERARQUÍAS DE PODER
1.  EEUU, Japon, Alemania
2. Países de la unión Europea, Rusia, China, y otras naciones del primer mundo
3. Países en vía de desarrollo y sub desarrollados

-LAS POTENCIAS DOMINADORAS

- POR EL NIVEL DE DESARROLLO. sostenida en el crecimiento económico y en el progreso de las regiones.  estas categorías surgen de organismos creados por las grandes potencias para controlar y dirigir la económia  mundial  como el BANCO MUNDIAL: Este organismo , fundado en 1944, tiene un enorme poder económico y político en el mundo - entre sus funciones está la de conceder créditos a los países, cuyos proyectos deben de ir a la dirección del modelo de desarrollo que el banco propone.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Es un organismo financiero, creado en 1944, al cual pertenencen la mayoría d elos paises del mundo.  tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional , facilitar el crecimiento equilibrado delcomercio mundial y corregir los desequilibrios en la balanza de pagos de los países participantes .   en general, sus veredictos determinan gran parte de la política de los Estados y su apoyo o rechazo, dificulta los procesos de desarrollo regional.

De acuerdo al nivel de desarrollo,los nombres dados a la clasificación de países han ido cambiando, desde países del Priemer mundo ( ricos ), y del tercer mundo.

ORGANIZACIONES QUE TIENEN PODER MUNDIAL
ONU , creada en 1945
FMI
BANCO MUNDIAL
LACOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ( CEPAL)  tiene 47 países asociados su misión es el mejoramiento del desarrollo de estos países y facilitar la integración de sus económias  con las de otras países.

EL G-8. Está formado por los países más desarrollados  del mundo .  formado por EEUU, Japón, Alemania,Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia.

Los países emergentes, también llamados países recientemente industrializados, son aquéllos que cuentan con economías más avanzadas que las de los demás países en vías de desarrollo, ya que han experimentado un rápido crecimiento económico e industrialización, pero sin alcanzado el estatus de país desarrollado.

Se trata principalmente de , , , , México, , , Sudáfrica y .

BLOQUES ECONOMICOS DE PODER REGIONAL-   CONSULTAR QUE ES CADA UNO Y QUE PAISES LO FORMAN  y ver video  de geopolitica mundial.

UNIÓN EUROPEA
MERCOSUR
ASEAN
UNIÓN DE MAGREB ÁRABE
COMUNIDAD ECONÓMICA DE ÁFRICA OCCIDENTAL
PACTO ANDINO
ALCA ( ASOCIACIÓN  DE LIBRE COMERCIO AMERICANO)
TIGRES DEL SUDESTE ASIATICO Corea, Singapur, Taiwan, Indonesia, y Malasia

ORGANIZACIONES POLÍTICAS INTERNACIONALES
TLC- NAFTA
OTAN  ( TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE )
OEA
ORGANIZACIONES DE PAISES NO ALINEADOS -  TERCERMUNDISTAS


  

Mapa de bloques economicos del mundo
http://galerias.educ.ar/v/Mapas_Historia/11-+MAPAS+TEM-bloqueseconomicosactualidad+_Convertido_.jpg.html





http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=571&tbm=isch&tbnid=n0YnMDKndjz97M:&imgrefurl=http://www.cprcalahorra.org/alfaro/CCSS2Ind.htm&docid=Jdkg103dXEMVkM&imgurl=http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Material/Geograf%2525C3%2525ADa%252520de%2525203%2525C2%2525BA/UE/Orgeco.jpg&w=896&h=630&ei=r6FwT42aDpP2ggeJ541s&zoom=1&iact=hc&vpx=593&vpy=140&dur=4781&hovh=188&hovw=268&tx=104&ty=138&sig=106548540641396570922&page=1&tbnh=111&tbnw=158&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:0
http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=571&tbm=isch&tbnid=n0YnMDKndjz97M:&imgrefurl=http://www.cprcalahorra.org/alfaro/CCSS2Ind.htm&docid=Jdkg103dXEMVkM&imgurl=http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Material/Geograf%2525C3%2525ADa%252520de%2525203%2525C2%2525BA/UE/Orgeco.jpg&w=896&h=630&ei=r6FwT42aDpP2ggeJ541s&zoom=1&iact=hc&vpx=593&vpy=140&dur=4781&hovh=188&hovw=268&tx=104&ty=138&sig=106548540641396570922&page=1&tbnh=111&tbnw=158&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:0

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_NKdO9N9uJW4/S9n4VHH_vUI/AAAAAAAAABo/Wn_pIz9zCVM/s1600/mapa%2Bmundo%2Bguerra%2Bfr%C3%ADa.png&imgrefurl=http://guerrafriaycolombia.blogspot.es/&h=628&w=1427&sz=52&tbnid=0kFeNKCTDikjzM:&tbnh=53&tbnw=120&zoom=1&docid=6xjGT8uj6S8O2M&hl=es&sa=X&ei=RKBwT6vjJIOrgwfe-OWzBA&ved=0CE8Q9QEwBw&dur=2640

1 comentario:

  1. Un blog muy completo, me encantó. Tiene toda la información que necesitaba, ahora entiendo mejor el tema. Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar